¿Qué es esto?

Es el Portafolios de las Materias Biología y Botánica - Facultad de Ingeniería - Universidad Mayor de San Andrés - La Paz, Bolivia.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Instrucciones para la Investigación

Apreciad@s estudiantes:

Como habrán notado, es en clases donde se toman las grandes decisiones. En la de ayer, Miércoles 22, asistieron únicamente 26 del total de inscritos (?).

Después del fallido intento de que cada estudiante elija su propio tema de investigación, nos vimos obligados a votar por los temas más apropiados para realizar la investigación.

A partir de este momento se inician las actividades específicas para la ejecución de los PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. DE manera continua iremos enseñando –confiamos en que habrá un adecuado aprendizaje- algunas técnicas sencillas (de las muchas que existen) para realizar investigación aplicada o “dirigida a la solución de problemas”.

Fase I. Mejoramiento de las lluvias de ideas referidas a los temas seleccionados. En esta etapa lo que se requiere es el análisis: Distinción o diferenciación  y separación de las partes (elementos constitutivos, componentes) de un todo para llegar a conocer sus principios, elementos, etc. En esta ocasión el “todo” son cada uno de los 4 temas elegidos por Ustedes.

1
Rayos ultravioleta, un daño a la genética del cuerpo.
Manipulación genética en la actualidad.
2
Destrucción de los hábitats de los animales.
3
Enfriamiento global.
4
La globalización afecta a la seguridad alimentaria mundial, hambre y desnutrición.
Biocombustibles y la escasez de alimentos en el mundo.

Para una correcta elaboración de las respectivas Lluvias de Ideas cada grupo debe evaluar el nivel de calidad, precisión, exactitud, objetividad, etc de la redacción de cada uno de los temas elegidos. Deben aplicar la técnica MAREA.

En los grupos encargados de los temas 1 y 4 deben proceder a unir, ensamblar o conjuncionar los dos temas que fueron considerados como partes de un solo tema.

Es muy recomendable que en esta etapa de la investigación comiencen a buscar información, sobre todo en la internet. Para este propósito apelen al o a los miembros del grupo que sepan navegar o buscar mejor información en la red. Si acaso entre los grupos no hay nadie que sepa bien de esto, acudan a otros que sepan. En los siguientes días deberán comenzar a enviar las listas de documentos consultados en la internet.

Al menos teóricamente hablando, los que más deben saber de los temas elegidos son l@s que los propusieron.



No.
Nombre
Tema de investigación
1
Alvarez, Daniel
Calentamiento global una catástrofe inevitable. ¿El agua en el futuro?. Enseñanza del uso del reciclaje en LP.
2
Calle, Alba
Rayos ultravioleta, un daño a la genética del cuerpo.
3
Canaza, Nair
Manipulación genética en la actualidad.
4
Condori, Willy
Los avances de la ciencia genética.
5
Chambi, Andrea
Medio ambiente vs capitalismo
6
Chambi, Severo
Alimentos ecológicos en Bolivia.
7
Fernandez, Cintya
Cultivos convencionales para mejorar la calidad de vida de las familias del área rural.
8
Gutierrez, Miriam
La excesiva utilización de energías (eléctrica y petrolifera)
9
Luizaga, Dolly
Destrucción de los hábitats de los animales.
10
Mamani, Melvin
Enfriamiento global.
11
Martinez, Ingrid
La globalización afecta a la seguridad alimentaria mundial, hambre y desnutrición.
12
Mollericona, Luz
Alimentos transgénicos.
13
Mollinedo, Esther
Alimentos light y el daño en el ser humano.
14
Montevilla, Yesid
Causas y efectos de la exploración y explotación de recursos naturales no renovables (combustibles fósiles).
15
Pérez, Milena
Animales en peligro de extinción: los osos polares.
16
Quenta, Betty
Animales en beneficio de la humanidad.
17
Quispe, Silvia
Juguetes ecológicos.
18
Ramos, Susana
Ahorro en el uso del agua.
19
Ríos, Carina
Vida sana, consecuencias de los productos enlatados o conservas en nuestro organismo.
20
Vidaurre, Gisela
Manipulación de la fisonomía humana mediante la cirugía estética; consecuencias físicas, psicológicas y sociales.
21
Villca, Roxana
Biocombustibles y la escasez de alimentos en el mundo.
22
Zenteno, Viviana
Stevia, el mejor reemplazo del azúcar.

Por lo tanto deben acudir a ell@s para que les colaboren o aclaren dudas, ¿Qué tal?, comuniquense con ell@s, para eso están las direcciones (quizás les sea más fácil preguntarles a ell@s que al profesor, ¿no ve?).

 FASE 2. Identificación de problemas o situaciones negativas en los componentes, partes o elementos de las situaciones analizadas (temas de investigación). Se considera que en cada tema o situación analizada se deben identificar entre 20 o 30 partes o componentes. De este total pensamos que deben existir un promedio de 10 a 15 partes que se constituyan o comporten como problemas. Caso contrario, como expresa el dicho: “lo que está bien no se arregla”, una situación deja de ser sujeto de investigación problémica o aplicada. En esta etapa se aplicarán con mayor exigencia los principios contenidos en el documento “Guía de Proyectos compendio”, que les envié hace semanas, pero que lo vuelvo hacer hoy día.

FASE 3.  Identificación de Objetivos, mediante la técnica de Arbol de Objetivos.

Consideraremos con mayor profundidad y detalle estas cuestiones en el transcurso de las siguientes clases. Por ahora lo más importante y urgente son las Lluvias de Ideas.

BREVE GUIA PARA UNA FAMILIA VERDE.

Para la ejecución de este trabajo emplearemos algunos criterios contenidos en la Guía de Proyectos. Por ahora deben abocarse al mejoramiento de las Lluvias de Ideas.

Las partes, componentes o elementos identificados para una Familia Verde se dan exactamente o directamente en cada una de nuestras Familias, por más que vivan sol@s. No hace falta ser talentoso para esta fase, solo observar perspicazmente.

Personalmente creo que hay más elementos constitutivos de una familia común y corriente. Se me ocurre que “chequear” a los Simpson podría aportar con algo al respecto.

FKC/Sep.23.10.Jue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores